
Uruapan, Michoacán, 8 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio inicio al programa de modernización del transporte público colectivo para Uruapan, el cual contempla 240 unidades nuevas y una inversión de 250 millones de pesos en tres fases, como parte de un sistema integrado que establece la Ley de Movilidad estatal.

El mandatario detalló que las cooperativas Tata Lázaro y Colectivos de Uruapan este año recibirán 85 millones de pesos para dar el 30 por ciento del enganche de 80 unidades nuevas del transporte público.

Refirió que este programa forma parte de una serie de acciones que realiza el Gobierno de Michoacán para mejorar el transporte público en Uruapan, donde el teleférico y la modernización de dichas unidades forman parte del proyecto de mejora de la movilidad para los 600 mil habitantes de la segunda ciudad más grande del estado.

Explicó que la renovación de los medios de transporte es uno de los ejes principales para facilitar los traslados de la población, ya que en gobiernos pasados no se atendían estas necesidades.

Mientras que la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, expuso que durante este mes se publicará la licitación de este programa, en agosto se emitirá el fallo, y en entre octubre y noviembre se realizará la entrega de unidades, para que diciembre se ponga en marcha el sistema integrado de transporte.

Destacó que en la presente administración se brindan oportunidades reales para operadores y usuarios del transporte público, ya que las nuevas unidades estarán equipadas con tecnología que permitirá su monitoreo, brindado así mayor seguridad, impulsando el plan de movilidad integral con el teleférico y el sistema de transporte terrestre de 36 rutas.

Asistieron al evento el presidente municipal de Uruapan, Carlo Alberto Manzo; la diputada federal, Guadalupe Mendoza Arias; l directora del Instituto del Transporte en Michoacán, María Elena Huerta Moctezuma; así como transportistas y habitantes de Uruapan.

