En México la continuidad del presidencialismo centralista ha seguido frenando la plena vigencia de la República Federal, y el efectivo funcionamiento de las instituciones de la República, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador recalcó que con el actual régimen y la concentración del poder presidencial, se observan acciones sistemáticas para debilitar el equilibrio entre los tres poderes del Estado.
“Es claro que por ya casi cuatro años ha quedado claro el propósito de neutralizar y subordinar a los organismos constitucionalmente autónomos, de manera sistemática, buscando minar permanentemente su fortaleza”.
Expresó que el grupo gobernante ha hecho evidente sus propósitos al promover la polarización política para colocar como sus enemigos a toda la oposición, calificada de conservadores, y cerrando el paso a cualquier posibilidad de dialogo incluyente y a la construcción de acuerdos con las fuerzas políticas y sociales de oposición.
Víctor Manríquez refirió que la pandemia del coronavirus, y la severa recesión económica evidenciaron la incapacidad del gobierno federal para destinar mayores recursos a las inversiones públicas y hacer del presupuesto público un motor de la reactivación del crecimiento económico.
“La autodenominada Cuarta Transformación ha decidido atrincherarse en los programas sociales y en las cuestionadas obras de infraestructura que han priorizado para conservar su clientela electoral a costa del desarrollo, y las posibilidades de crecimiento de la propia población”.
Asimismo el diputado destacó la urgencia de impulsar un modelo de desarrollo alternativo, así como generar un gran consenso social que le permita a México construir un nuevo modelo de desarrollo, socialmente incluyente y ambientalmente sustentable, para solucionar los principales problemas nacionales.