En México no debe bajarse la guardia en la instrumentación de las campañas de vacunación, pues estas son condición necesaria para un desarrollo saludable de la población, apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zacapu consideró preocupante que para el 2022 se reportara una disminución de hasta el 70 por ciento del esquema de vacunación a niñas y niños fundamentalmente en poblaciones alejadas de las zonas urbanas.
“Por años México logró importantes avances en sus campañas de vacunación, lamentablemente hoy observamos un alarmante retroceso, por lo que se requiere redoblar los esfuerzos a fin de que toda la población infantil tenga a través de sus vacunas garantizado un arranque de vida en condiciones de salud más favorables”.
La también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recalcó el no invertir cien, 200 u 800 pesos por una dosis de vacuna, implica la pérdida de vidas de menores, por lo que el Gobierno Federal y los estatales no pueden ni deben escatimar recursos al respecto.
“Si bien la Covid 19 implicó que se tuviera que atender de manera inmediata la situación con la adquisición de vacunas, es un error que se haya descuidado el proceso de vacunación en otros rubros y que sin duda generarán problemas de salud pública del que estaremos pagando los costos”.
Mónica Valdez señaló que la propia UNICEF ha alertado que la pandemia provocó el mayor retroceso de vacunación en las tres últimas décadas, y se está dando en un contexto en el que existe un rápido aumento de las tasas de desnutrición aguda grave.