En México, necesario continuar ahondando una cultura de donación de órganos: Mónica Valdez

395

En México es necesario continuar ahondando una cultura de donación de órganos entre la población, pues ella es posibilidad de vida, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este martes el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, la diputada por el Distrito de Zacapu destacó la importancia de generar conciencia en materia de donación.

“En materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes”.

Mónica Valdez puntualizó que la normatividad de México en materia de donación y trasplantes es una de las mejores en Latinoamérica y da certeza en los mecanismos de supervisión, vigilancia y control sanitario, donde participa activamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En México casi 20 mil personas están a la espera de un trasplante de órgano o tejido, según datos del Centro Nacional de Trasplantes, de ellas más de 11 mil requieren un riñón, más de siete mil una córnea y las demás, un hígado, corazón, una combinación de riñón y páncreas o sólo páncreas, entre otros”.

Agregó que la donación, la educación y las leyes sólo son una parte del problema, la otra son los recursos y la infraestructura, por lo que es importante continuar fortaleciendo las capacidades en la materia dentro del sector público.

“Lamentablemente en México cada día mueren 20 personas en espera de un trasplante, en tanto que, cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera en busca de un órgano o tejido”.