En 2024, Fiscalía de Michoacán localizó con vida a 686 personas reportadas como desaparecidas en la Región Morelia

107

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2025.- Resultado de las tareas de investigación emprendidas para búsqueda de personas desaparecidas en la Región Morelia, durante el 2024, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) localizó un total de 686 personas.

Durante el año que concluyó, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, recibió denuncias por la desaparición de 868 personas. De estas, 415 corresponden a hombres adultos y 134 a mujeres; todas con edades comprendidas entre los 19 y los 59 años; 262 son niñas, niños y adolescentes; además 57 están relacionadas con personas adultas mayores (46 hombres, 11 mujeres).

Gracias al trabajo realizado en torno a estas denuncias, 630 personas fueron localizadas durante el 2024. Adicional a ello, también se ubicaron a 56 personas relacionadas con reportes de años anteriores.

Asimismo, en acciones conjuntas con Fiscalías de diversas entidades de la República, como Guanajuato, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León y Sonora, así como con autoridades de Estados Unidos, se ubicacaron a 16 personas: 11 de ellas fueron niñas, niños y adolescentes, así como dos mujeres y tres hombres

De igual forma, atendiendo el interés superior la niñez, se activaron 274 alertas Amber, lográndose la localización de 232 relacionadas con el mismo año de 2024, y 19 adicionales, respecto a denuncia de años anteriores.

Por lo que refiere a las Alerta Alba, se activaron 140 mecanismos de búsqueda, de las cuales 106 fueron localizadas y 10 más relacionadas con años anteriores al 2024.

La Fiscalía Especializada reafirma su compromiso de trabajar incansablemente en la búsqueda de justicia y en la atención integral de los casos de desaparición, en un esquema de coordinación con la Comisión de Búsqueda, así como instituciones de seguridad tanto estatales, como federales; además del valioso apoyo de la iniciativa privada y de los medios de comunicación.