Emiten alerta por los casos registrados de lepra en México.

653

La Secretaría de Salud ha registrado 300 casos de esta enfermedad infecciosa llamada lepra, que se reparten en cuatro Estados : Chiapas, Sonora, Baja California y Tlaxcala. La alta incidencia en 12 municipios del país ha puesto en alerta al Gobierno que ha puesto a estas localidades bajo vigilancia epidemiológica. Otros países, como Estados Unidos, también están registrando incremento de casos de lepra, especialmente en el Estado de Florida.

Las localidades más afectadas son Tuxcacuesco.

San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco;

Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán;

Tlaltizapan en Morelos;

Lampazos en Nuevo León;

El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca;

Choix en Sinaloa, y Tunkas en Yucatán.

La Secretaría de Salud los ha denominado “municipios prioritarios para lepra”, porque concentran una prevalencia mayor a un caso por cada 10.000 habitantes. La mayoría de los afectados en México son multibacilares, lo que significa que el paciente cuenta con seis o más lesiones en la piel.

Apuntan desde la Secretaría de Salud, interrumpir la cadena de transmisión, se llevarán a cabo jornadas dermatológicas para localizar esos contactos. En 2022, el número total de contactos dentro del domicilio en vigilancia fue de 3.381 personas, pero solo el 64% fueron examinadas finalmente. Lo que desde la secretaría se reconoce como “un área de oportunidad para aumentar actividades en este grupo de población que es vulnerable a enfermar y así poder tener la oportunidad de un diagnóstico y tratamiento oportunos”.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria conocida como bacilo de Hansen. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación hasta la aparición de los síntomas es de cinco años. Los signos iniciales son manchas o nódulos en la piel, que terminan en lesiones y en la pérdida de la sensibilidad. Otros síntomas son la debilidad muscular y la sensación de hormigueo en manos y pies.

Su tratamiento en México y en toda la región es gratuito. La OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud) dona cada año los fármacos de poliquimioterapia para la atención de las personas afectadas por la lepra. Según datos de la Secretaría de Salud, el 69% de los pacientes terminan su tratamiento. “La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. Es curable y el tratamiento proporcionado reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad”, explica la OPS, que también advierte del estigma que sufren las personas con esta enfermedad, lo que dificulta el diagnóstico. En 2018, se identificaron en América 30.000 casos nuevos de lepra, casi 1.800 eran niños y más de 2.300 tenían una deformidad visible a causa de la enfermedad.