El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, ha solicitado licencia para separarse de su cargo a partir del jueves 15 de junio con el objetivo de buscar la candidatura de Morena y aliados para la Presidencia en 2024.
A través de una carta, el legislador ha señalado que la decisión es tomada “debido a que he decidido participar, en su momento, como precandidato en el proceso interno para elegir la candidatura a la Presidencia de la República de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’”.
Noroña se suma a la lista de funcionarios que han anunciado que se separarán de sus cargos para competir por la candidatura oficialista.
El primero de ellos fue Marcelo Ebrard, quien anunció el martes 6 de junio su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejando el cargo oficialmente el lunes 12 de junio. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, también ha anunciado que solicitará licencia para la contienda una vez que el Consejo Nacional de Morena oficialice el requisito de renunciar a los cargos.
Situación similar la que anunció Manuel Velasco, senador del Partido Verde este miércoles 7 de junio. Mario Delgado, líder nacional de Morena, ha dicho en días pasados que la renuncia de Ebrard “metería presión” a las demás ‘corcholatas’ presidenciales, y que el hecho de que todos estén fuera de funciones garantizaría igualdad de condiciones en el proceso interno del partido, que definirá a su candidato mediante encuesta.
De las ‘corcholatas’ presidenciales, tomando lo anterior en cuenta, solo faltaría por anunciar la separación de su cargo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.