La UNESCO proclamó el 7 de julio como Día Mundial del Idioma Kiswahili, uno de los idiomas oficiales de la Comunidad de África Oriental, Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC). Se conoce comunmente como suajili.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 7 de julio como el Día Mundial del Idioma Kiswahili, durante la 41ª sesión de los Estados miembros de la UNESCO, en el año 2021.
Tal declaración obedece al reconocimiento del papel desempeñado por el idioma kiswahili en la promoción de la diversidad cultural, el multilingüismo, la creación de conciencia, así como el fomento del diálogo entre civilizaciones.
El idioma Kiswahili o suajili es una de las lenguas africanas más utilizadas en el África Subsahariana: Burundi, Comoras, Kenia, Malawi, Mozambique, Tanzania, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Uganda, la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia.
Abarca varios dialectos principales y pertenece al grupo de las lenguas bantúes, formando parte de la familias de lenguas Níger-congo.
En algunos países del sur de África, como Botsuana y Sudáfrica han introducido este idioma en las escuelas.
Es uno de los 10 idiomas más hablados del mundo, con más de doscientos millones de hablantes. Ha sido considerado un campo de estudio relevante en varias universidades de Europa, Estados Unidos, Asia y Canadá.
Se estima que este idioma se originó en las costas orientales de África, en la isla tanzana de Zanzíbar y en el archipiélago de Lamu, en Kenia Se convirtió en el idioma oficial de Kenya en el año 2010, después de la promulgación de la Constitución en ese país.
Esto ha contribuido a visibilizar esta lengua materna ante los antiguos prejuicios coloniales contra las tradiciones y costumbres africanas.