Día del Administrador de Sistemas Informáticos.

656

Esta efeméride se celebra cada último viernes de julio, hoy con fecha del 28 de Julio 2023, nos toca homenajear a nuestros compañeros y celebrar el día del Administrador de Sistemas, nuestros profesionales informáticos, y resaltar así, la importancia que merecen en esta era digital en la que vivimos.

Los especialistas en la gestión de sistemas son las personas encargadas de desempeñar una serie de tareas para el correcto funcionamiento de la empresa, en torno a la actividad informática. Quienes solucionan todas las incidencias que se producen en nuestros ordenadores. Una labor, hoy en día fundamental, y es que, la seguridad informática es algo que cada vez preocupa más a las empresas, por ello se trata de una de las profesiones más demandadas.

Entre sus tareas se encuentran garantizar la disponibilidad de un servidor o asegurar una buena conexión a internet, gestionar los alojamientos web o las bases de datos, así como encargarse de determinados factores relacionados con la ciberseguridad, por ejemplo, actuar contra virus maliciosos y corregir vulnerabilidades. Recordemos que cualquier brecha de seguridad sin corregir abre las puertas a los ciberdelincuentes.

Sus competencias comprenden tanto los equipos informáticos (hardware), como los programas (software), y la comunicación entre ordenadores (redes informáticas) y los sistemas operativos, garantizando la protección de datos y las comunicaciones seguras de la organización.

En los entornos de trabajo actuales, donde prácticamente todas las empresas desarrollan su actividad basándose en los sistemas de información y nuevos soportes tecnológicos a la hora de gestionar sus labores, esto es esencial, pues se convierten en el foco de los ciberataques. Es por ello que deben gestionar su infraestructura y garantizar un manejo seguro, ya que cada vez son más habituales los casos de pérdida o daño de la información.

Existen una serie de amenazas que pueden afectar a los servicios de información, por lo que se deben implantar una serie de medidas técnicas y organizativas, de cumplimiento legal para la gestión de los activos, como garantizar la seguridad de las operaciones, la recuperación ante desastres e incidentes, restringir el acceso no autorizado a los sistemas y aplicaciones, utilizar conexiones remotas mediante SSL-VPN o correo electrónico corporativo, realizar copias de seguridad en la nube, entre otras.

Por ello, es recomendable documentar las tareas técnicas realizadas, hacer auditorías y revisiones periódicas que permitan llevar un seguimiento adecuado, así como identificar poder prever de manera proactiva las necesidades futuras, evitando que se produzcan incidentes de seguridad.