Cada año, los países prometen reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para intentar revertir los efectos del cambio climático.
Pero las temperaturas globales siguen aumentando.
El mes pasado, científicos anunciaron que la temperatura global media superaría el límite de 1,5°C por primera vez en los próximos cinco años. Si las temperaturas aumentan, el planeta sufrirá más olas de calor devastadoras, incendios e inundaciones.
La pregunta es si el mundo será capaz de detener el aumento en 1,5°C.
En la más reciente conferencia del clima Bonn, los países se reunieron para debatir sus compromisos, de cara a la próxima gran cumbre climática de las Naciones Unidas, la COP28, que se celebrará en noviembre en Dubái.
La fuente utilizada fue la de Climate Action Tracker, un portal que rastrea 39 países y la Unión Europea, cubriendo el 85% de las emisiones globales.
Los países seleccionados para este seguimiento también han presentado un compromiso oficial para reducir las emisiones. De esa lista solo están incluidos aquellos que no requieren apoyo internacional (principalmente financiero) para intentar cumplir sus objetivos.
De la muestra, solo Reino Unido y Noruega tienen compromisos compatibles con mantener el aumento de temperatura por debajo de 1,5°C, aunque ninguna de estas naciones va rumbo a cumplir sus promesas de reducción de emisiones.
En América Latina, solo Chile, México y Perú, de los países analizados, se encaminan a cumplir sus compromisos, pero estos no serán suficientes para ceñirse al límite de 1,5°C.