Uruapan, Mich (RED 113).- Pese a que existe un decreto que declara área natural protegida al Parque Urbano Ecológico, ubicado en Santa Catarina, al oriente de la ciudad, en el se determina que el Ayuntamiento de Uruapan es quien debe cuidar, proteger y resguardar, hasta el momento nada se ha hecho, se “lavan las manos” argumentando que es responsabilidad del estado.
Desde el año pasado, los colonos de San Francisco Uruapan, han realizado diversas acciones, organizado reuniones y en una de ellas, sólo en una ocasión acudió la Regidora de Ecología, Tzesihangari Equihua Sánchez, quien además de no atender la grave situación de abandono del lugar, investigar la invasión, el cambio de uso de suelo y atender el asunto al menos para enviar el retiro de los desperdicios que por años que han acumulado, jamás volvió asistir al llamado del grupo de ambientalistas.
Los colonos, han tenido que hacer limpieza solos, en ocasiones respaldados por algunos otros servidores públicos, pero lamentaron no recibir ni siquiera el apoyo moral de una representante popular quien de manera permanente asegura actuar a favor del municipio de Uruapan, para su desarrollo, sobre todo a favor del medio ambiente, pero su dicho no se ve reflejado.
Armando Castañeda Cantú, uno de los principales altruistas que ha realizado innumerables acciones junto con los colonos, manifestó su tristeza y desconcierto ante la indiferencia de las autoridades.
Precisamente ese desdén del gobierno municipal, ha permitido “paracaídazos” por cientos de familias, pese a que en el Artículo Cuarto de dicho decreto, explica: “En el área referida en el artículo primero de este Ordenamiento y a efecto de que se cumpla la función protectora, queda estrictamente prohibido la construcción de todo tipo de edificaciones o instalaciones que no sean las destinadas para los fines de este Decreto, de acuerdo al programa de manejo del Parque Urbano Ecológico, la tala de árboles, la práctica de cacería, el vertimiento de desechos sólidos y líquidos y todas aquellas acciones que ocasionen degradación del área en mención”.
Ante la apatía de las autoridades municipales, y de la Regidora de Ecología, Tzesihangari Equihua Sánchez, quienes aseguran que no es su responsabilidad, en el Artículo Quinto de referido decreto emitido el 12 de enero de 1995, indica “La organización, conservación, administración, desarrollo y
vigilancia del área natural protegida “Parque Urbano Ecológico de Uruapan” quedan a cargo del H. ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, el que podrá promover la celebración de acuerdos de coordinación y convenios de concertación con los sectores social y privado de la población, para los fines de la presente Declaratoria”, pese a ello niegan su obligación.
Mientras que en el Artículo Sexto se plasma: “La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en coordinación con el H. ayuntamiento de Uruapan, elaborará el programa de manejo del “Parque Urbano Ecológico de Uruapan”, mandato que tampoco consideran.
Por lo mencionado y luego de insistir ante el estado, durante esta semana, los colonos recibieron la visita de Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, así como de Brenda Fraga Gutiérrez, diputada local, quienes recorrieron el área natural y se comprometieron ahora rescatar el parque, luego de más de dos décadas de abandono.
Una mesa de negociación entre vecinos, Gobierno del Estado y el Secretario de Medio Ambiente de Uruapan, ya esta integrada con la finalidad de resolver la situación.