De justicia, reconocer y apoyar en Michoacán a bomberos voluntarios: Gloria Tapia.

617

Al conmemorarse el Día del Bombero, recordó que en 2022 promovió ante el Pleno del Congreso un exhorto para que las Brigadas Voluntarias de Bomberos reciban espacios e infraestructura digna por parte del Gobierno del Estado.

Es un acto de justicia reconocer y apoyar en Michoacán a los bomberos voluntarios, que representan la mayoría de personas que combaten incendios en la entidad, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse el Día del Bombero, la diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que en 2022 promovió ante el Pleno del Congreso un exhorto para que las Brigadas Voluntarias de Bomberos reciban espacios e infraestructura digna por parte del Gobierno del Estado.

“Debido a ello el Congreso del Estado aprobaría para el 2023 un presupuesto de egresos en el cual se consideraron recursos con los que el Gobierno del Estado asignó aproximadamente 140 millones para las brigadas municipales, por lo que ahora vamos por las voluntarias”.

Gloria Tapia refirió que en Michoacán, únicamente el 12 por ciento de la totalidad de los combatientes de incendios pertenecen a Gobierno del Estado y municipios, el resto mientras que el 11 por ciento son voluntarios y el 13 por ciento son elementos de alguna organización no gubernamental o los mismos propietarios de los predios, es decir, las brigadas de particulares superan con el doble a las estatales y municipales.

“Los bomberos voluntarios brindan diversos servicios, aunados a los de sofocar incendios, tales como servicios de emergencia tanto por el área de Combate de Incendios, Rescate Vehicular, Rescate Vertical, Rescate Acuático, así como la atención de servicios prehospitalarios”.

La legisladora agregó que al ser instituciones voluntarias, no cuentan con ningún apoyo gubernamental, ni económico ni en especie y únicamente funcionan en base a su esfuerzo y al apoyo que brinda la sociedad, en razón a ello, sus instalaciones están en condiciones sumamente precarias.

“Apoyarlos es una cuestión de justicia social, ya que brindan un importante servicio a la sociedad, que, además de la importante cuestión de salvar vidas, también detienen las pérdidas materiales y coadyuvan a la conservación de la biosfera en el Estado”.