Los presidentes del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna (Cámara de Diputados) y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (Senado), solicitaron al INE cancelar 26 candidaturas a cargos judiciales del proceso electoral extraordinario 2024-2025. Alegan que 18 de las personas postuladas enfrentan investigaciones penales por delitos graves como abuso sexual, peculado y delincuencia organizada, lo que viola el requisito constitucional de buena reputación. Además, ocho candidaturas incumplen el promedio mínimo de 8.0 en su formación académica.

Los legisladores argumentan que estas faltas comprometen la imparcialidad y ética de los aspirantes, e incluso documentan vínculos con el crimen organizado o conflictos de interés. Subrayan que los estándares éticos y académicos son indispensables para garantizar la legitimidad del Poder Judicial, más allá del respaldo popular en las urnas.

Pidieron al INE anular los registros para salvaguardar la credibilidad de la reforma judicial y asegurar que quienes impartan justicia estén adecuadamente preparados tanto legal como moralmente.