- Los mexicanos no tienen suficiente descanso, urge una reducción de horas para los trabajadores de nuestro país, señala la aspirante a Senadora por MORENA.
- “Me llama la atención la tibieza de las confederaciones y asociaciones de trabajadores que no se comprometen con el derecho de los trabajadores”, enfatizó
Morelia, Mich., 28 de noviembre de 2023.- Selene Vázquez Alatorre se pronuncia a favor de la reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, pues considera que los mexicanos no tienen descanso, “hay empresas que exigen jornadas de 10 a 11 diarias, por lo que es necesaria una reforma constitucional para lograrlo”, “pese a la tibieza de las cámaras y confederaciones patronales”.
La aspirante a la candidatura por el Senado de MORENA por Michoacán, explicó que en la Cámara Baja, ha habido cinco parlamentos donde van personas de todos los sectores y compartió que observa con atención la tibieza de las cámaras empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX, que no se comprometen con el derecho de los trabajadores. Hay conglomerados de sindicatos que hablan de gradualidad y no saben cómo exponer esto a los patrones. “Tienen miedo de ser despedidos”, dijo.
“Algo se tiene que hacer, pero se necesita mayoría en las cámaras, se tienen que modificar conductas de patrones y trabajadores pero hay mucha resistencia. Por eso se habla del Plan C, en cámaras, porque además, una reforma constitucional implica a los diputados y a los senadores.
Selene Vázquez explicó que también el esparcimiento es parte del derecho de las personas a convivir. El sistema de cuidados de las personas es nuevo. La reducción de horas en el trabajo permitiría que hombres y mujeres puedan cuidar a sus ancianos, a niños con discapacidad. Serían horas de convivencia, supervisión y también en los jóvenes.
“No sé si es miedo o intereses creados”, añadió, y enfatizó que es algo se tiene que hacer, pues necesita mayoría en las cámaras. Detalló que en los últimos 12 años, ha habido 17 intentos por reformar la Constitución para mejorar la jornada laboral de los mexicanos y las 17 veces, los cabildeos han favorecido a los empresarios y no a los trabajadores. Esta cuestión está ya en el Congreso de la Unión.
La propuesta implica una votación de dos tercios de la Cámara de Diputados, donde está el asunto y luego se irá al Senado, porque ello requiere una reforma constitucional. La Constitución Mexicana fue la primera del mundo, antes de la alemana, que incluía los derechos sociales y laborales de las personas (artículo 23). Se estableció en 1917 la jornada laboral que reducía el número de horas y obligaba a los patrones a cederles horas de descanso, de sueño. Se prohibió el trabajo infantil y las jornadas extraordinarias para mujeres.
“Fue un primer paso, que ha mejorado. Ahora se pide que en lugar de que la jornada semanal sea de 48 horas, se reduzca a 40”.
Selene Vázquez, explicó también que México pertenece a la OCDE, de la que forman parte 37 países, la mayoría europeos, donde el promedio de horas por ley es de 37.
Al ofrecer un ejemplo, indicó que el Consejo Coordinador Empresarial dice que no es posible esa reducción, porque actualmente los patrones se quedan con 66 por ciento de la ganancia y solo reparten el 34 en sueldos miserables a los trabajadores. En cambio en los países de la OCDE la proporción es a la inversa donde el 69% va para los empleados y el 31% a los dueños. “Aún así los dueños de los medios de producción son ricos, pero en México se vuelven multimillonarios”, señaló.
Es así que en nuestro país no hay justificación para no quererlo bajar. “Está comprobado que tantas horas de trabajo incrementan el riesgo de accidentes de trabajo. Urge que la Constitución se reforme para que los mexicanos descansen dos días a la semana”, concluyó.