La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha anunciado un brote de hepatitis A que afecta al país, posiblemente debido a fresas contaminadas de Baja California, México.
Por ello, expertos de la misma organización ofrecen 7 consejos sobre cómo limpiar las frutas y evitar bacterias o enfermedades que se derivan de su consumo.
En un comunicado de prensa, la FDA confirmó que las fresas sospechosas de estar infectadas con hepatitis se vendieron congeladas en varias tiendas en América del Norte, por lo que fueron retiradas del mercado.
La FDA explica que se debe escoger productos que no estén golpeados o dañados y asegurarse que los productos precortados, tales como bolsas de lechuga o tajadas de sandía, estén refrigerados o almacenados con hielo en la tienda y en el hogar.
Además, emitió las siguientes 7 recomendaciones para limpiar las fresas:
- Lávese las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar frutas y verduras frescas.
- Deseche toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comer.
- Frote suavemente los alimentos mientras los enjuaga bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.
- Lave los productos frescos antes de pelarlos de manera que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o el vegetal.
- Use una escobilla para limpiar las verduras y frutas duras tales como melones y pepinos.
- Seque las frutas y verduras con una toalla de tela o de papel para reducir la bacteria que aún esté presente.
- Deseche las hojas externas de las cabezas de lechuga o col.