Cada día, las imágenes falsas se vuelven más y más convincentes. Actualmente, cualquiera puede utilizar una herramienta en línea como Midjourney o Dall-e para generar imágenes artificiales o alteradas con poco esfuerzo.
La buena noticia es que nosotros, los seres humanos, poseemos un instinto natural para identificarlas.
Las imágenes falsificadas han sido un problema desde hace mucho tiempo. La manipulación de imágenes existe casi desde que la fotografía fue inventada. Tomemos como ejemplo la siguiente foto de 1860 con la cabeza de Abraham Lincoln unida al cuerpo de otro hombre: se requirió mucho esfuerzo y habilidad para que pareciera real.
Lo que ha cambiado es la facilidad con la que alguien sin experiencia puede crear algo que parezca auténtico, lo que resulta en una cantidad abrumadora de imágenes sintéticas. Sin embargo, Lyu nos anima a mantener la calma. Aquí te mostramos cómo utilizar nuestros instintos naturales para detectar aspectos que no encajan del todo y cómo mantenernos al tanto de los avances vertiginosos de la IA.
Para descubrir una falsificación
El primer paso es tomarse el tiempo necesario. Estamos expuestos a una gran cantidad de medios constantemente y sólo necesitamos 13 milisegundos para procesar cada imagen . Eso podría ser suficiente para reconocer lo que es, pero no es tiempo suficiente para reflexionar sobre si es real o no. No ignores ese instinto cuando una imagen te sorprende al contradecir lo que sabes que es verdad.
Las IA actuales no son buenas en crear manos realistas: pueden tener seis dedos o dedos de igual longitud o en una posición extraña. En marzo, se hizo viral una imagen generada por IA del Papa Francisco con un abrigo acolchado de Balenciaga. Si observas detenidamente su mano, está sosteniendo su café por la pestaña de la tapa, una forma peculiar de sujetarlo, incluso si la taza estuviera vacía.
Los humanos casi siempre tienen pupilas circulares, pero las IA suelen generar sombras de formas extrañas en el centro del ojo. La luz reflejada en los ojos también debe estar en la misma posición en ambos, algo con lo que las IA actuales tienen dificultades.
La luz y las sombras en general son complicadas de reproducir para las IA. Especialmente si hay una ventana o una superficie reflectante en la imagen, puede haber luces o sombras donde no deberían estar. Esto forma parte de un problema más amplio que las IA tienen con las leyes de la física, como la gravedad.
Muchas imágenes sintéticas también presentan una suavidad antinatural donde debería haber textura, y elementos que deberían ser rectos pueden estar ligeramente curvados. En la imagen del Papa generada por IA, su collar cruzado parece tener bordes curvos y además flota un poco sobre su pecho (ignorando la gravedad).
Conforme la IA siga avanzando , Lyu afirma que necesitaremos más programas gratuitos de detección de IA basados en la web y otras herramientas que puedan revelar firmas de IA que no son visibles a simple vista, de la misma forma en que una máquina de rayos X muestra el funcionamiento interno del cuerpo. Los programas como estos que existen actualmente requieren cierto grado de experiencia para utilizarlos y no siempre son gratuitos o económicos.
A pesar de ello, sin estos recursos, puedes comenzar a buscar imágenes generadas por IA hoy mismo simplemente estando alerta: verifica primero antes de creer en lo que ves.