Comisión aprueba acuerdo para citar a comparecer a cuatro funcionarios federales del sector salud.

341

• Llamará a los titulares del Insabi, Cofepris, CCINSHAE e ISSSTE

• También, avala dictamen en materia de perspectiva de género en la prevención y rehabilitación de adicciones

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó un acuerdo para citar a comparecer a cuatro funcionarios federales del sector salud, con fecha aún por definir.

Los funcionarios son: el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez.

Asimismo, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

El documento, aprobado por 23 votos a favor, tres en contra y una abstención, refiere que las y los integrantes de la Comisión de Salud intervendrán en el orden y tiempos que sean definidos por su Junta Directiva.

Además, con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General, se solicitará a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

El diputado Reyes Carmona afirmó que siempre ha habido apertura tanto de la Comisión como de los funcionarios y aclaró que no es el presidente de este órgano legislativo el que hace la invitación, “yo únicamente cumplo los acuerdos de la Junta Directiva”.

Precisó que quedó pendiente la fecha, misma que estaría sujeta a las agendas de las y los legisladores.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que en la reunión de Junta Directiva de la Comisión este acuerdo fue presentado de manera unánime y hubo mucha discusión, comentarios y análisis, por lo que pidió el apoyo para que se lleve a cabo.

Del PT, la diputada Margarita García García resaltó la importancia de que también comparezca el director general de IMSS, Zoé Robledo Aburto, porque “no nos ha visitado” y “lo vamos a recibir con muchísimo respeto, con muchísima alegría, porque nos va a sacar de muchísimas dudas que tenemos”.

Perspectiva de género en prevención y atención de adicciones

Las y los diputados de la Comisión de Salud aprobaron por 31 votos, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

El diputado Reyes Carmona destacó que la perspectiva de género es un tema en el cual han incidido de manera constante y permanente sobre todo en las dos últimas legislaturas. “Me parece que las adecuaciones y modificaciones que hoy se realizan en la Ley General de Salud tienen originalidad.

Añadió que esta reforma contribuirá al avance y conquista de los derechos humanos de las mujeres y garantizará un marco normativo que cumpla las necesidades que hoy enfrenta el país.

Subrayó que el dictamen es resultado del trabajo interdisciplinario y de los principios de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Posteriormente, en votación económica, se aceptaron las reservas presentadas por la diputada García García para modificar los artículos 73 y 191 con la finalidad de corregir errores ortográficos.

Desechan minuta del Senado

También se avaló con votos 25 en pro, cinco en contra y cero abstenciones, el dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud, enviada por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2020, relativa a la expedición de cédulas profesionales para médicos, tanto generales como especialistas.

El documento considera que la minuta analizada, en caso de entrar en vigor, constituiría un retroceso en la garantía del derecho constitucional a la salud. La eliminación de la regulación de los consejos de especialidades médicas dentro del artículo 81 de la Ley General de Salud resultaría en una menor certeza y seguridad jurídica acerca del carácter, naturaleza y funciones de éstos.

Al respecto, la diputada Margarita García García (PT) anunció su voto en contra y dijo que se deben regresar a la Secretaría de Educación Pública las facultades que ya poseía, por ser quien otorga los títulos para todas las profesiones. Lamentó que para el área médica sea el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas quien tenga estas facultades.

El diputado Reyes Carmona explicó que la minuta “tiene un buen tiempo en la Comisión y no tiene sentido seguir entorpeciendo la posibilidad de dictaminarla”, porque ya se cuenta con la opinión de las instituciones a las que se consultan para emitir un dictamen.