Morelia, Michoacán; 20 de marzo 2023.- Las y los integrantes del Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich) son aliados del sector femenino y trabajan en plena vinculación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), para generar entre todos, las condiciones de respeto, seguridad y desarrollo.
Durante la sesión de trabajo “Vinculación que Trasciende”, con la titular de Seimujer, Carolina Rangel Gracida, se coincidió en la necesidad de trabajar en conjunto para evitar situaciones de violencia en contra de las mujeres, así como llevar a cabo los ejercicios necesarios por una educación a favor de la perspectiva de género.
El presidente del Cesmich, Eduardo Orihuela Estefan, consideró que este tema es fundamental ante el ciclo de violencia que se vive desde hace años y que impacta de manera más severa a mujeres, niños y grupos vulnerables.
Agregó que la sociedad ha crecido mucho en conocimiento, pero hay sectores en los que se debe trabajar en conjunto, pues les hace falta mayor información; “considérenos sus aliados, estamos ciertos que este es un tema de dignidad, para avanzar hacia un mejor Michoacán”
De hecho, la titular de Seimujer, destacó que ya son varias reuniones con consejeras y consejeros del Cesmich, en las que se han podido coordinar para llevar a cabo acciones en beneficio del sector femenino.
En la Casa de la Sociedad Civil, Lalo Orihuela y Carolina Rangel, coincidieron que el tema de equidad de género requiere la participación y voluntad de todos, no únicamente de las instancias gubernamentales. Asimismo, varios de los consejeros se sumaron a la necesidad de incluirlo en los programas educativos.
Estrella del Rocío López Maciel, consejera moderadora, destacó que hay personas con mucha capacidad en las colectivas feministas y algunas de ellas forman parte del Cesmich, así que mantendrán la vinculación con Seimujer por la disposición que tienen de trabajar para que las cosas cambien.
La consejera Sylvana Figueroa se pronunció por la igualdad de género a través de la participación de todos en el logro de los objetivos, al tiempo de pronunciarse porque seamos responsables en la educación de nuestros hijos, en ese tenor.
En tanto que el consejero Roberto Carlos Reyes Venegas propuso que se generen las condiciones para que las diferentes dependencias gubernamentales vinculen sus programas y recursos para la atención de las mujeres. También consideró que el tema debe ser abordado en escuelas y universidades.
Finalmente, la consejera Laura Yadira Marín Rosas, lamentó que diariamente haya un importante número de alertas por mujeres desaparecidas; muchas de ellas son encontradas agredidas e incluso sin vida; “esa es una realidad desgarradora”, dijo. El primer punto debería ser la prevención, desde las escuelas, con explicaciones prácticas y sencillas.