Morelia, Michoacán, a 8 de agosto del 2023.- A tres meses de que el Gobierno de Michoacán pusiera en operación el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame), en el municipio de Zamora, se han realizado en esta unidad 4 mil 100 consultas gratuitas a igual número de pacientes.
Del total de consultas, mil 399 han sido solicitadas en el área de psicología, 907 en medicina general, 783 en trabajo social, 617 en psiquiatría y 405 en nutrición, gracias al trabajo de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
El impacto a favor de las familias michoacanas con este servicio ha sido amplio, pues se ha logrado dar atención a pacientes procedentes de 21 municipios aledaños a Zamora, incluso de estados vecinos como Jalisco y Guanajuato.
Las principales causas de consulta atendidas son los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno mixto de ansiedad y depresión, y en menor medida, los trastornos mentales y del comportamiento ocasionados por el uso de diversas drogas.
Recordar que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla le da prioridad a la atención de las enfermedades mentales ya que son igual de incapacitantes como cualquier otro padecimiento físico.
El horario de atención del Cisame Zamora es de 7:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Los requisitos para agendar una cita son: llevar copia de la CURP, comprobante de domicilio y el INE. En caso de que el paciente sea menor de edad, es necesario que lo acompañe un tutor, la atención es a partir de los 6 años.
Esta unidad se encuentra ubicada en la calle Niños Héroes sin número, a espaldas del Santuario Guadalupano, en Zamora, Michoacán.