Los Asistentes Virtuales son profesionales que brindan apoyo y asistencia desde una ubicación remota, utilizando tecnología e internet para ofrecer servicios a clientes de todo el mundo.
Son personas indispensables en una empresa u oficina a distancia, brindando de manera eficiente servicios de gestión, administrativos y de asistencia personal.
El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Asistente Virtual, promovido por la Alliance for Virtual Businesses, reconociendo el esfuerzo y compromiso de los asistentes virtuales en el mundo.
Anualmente la Convención Internacional de Asistentes Virtuales (OIVAC) lleva a cabo un evento para honrar los logros de estos magníficos trabajadores, que en tiempos de pandemia son esenciales para desarrollar labores de oficina a distancia. Su herramienta fundamental es internet y el uso de dispositivos inteligentes y de última tecnología.
En 1992 Anastacia Brice ideó una visión del asistente administrativo virtual, trasladando su negocio de planificación de viajes y asistencia ejecutiva al hogar, utilizando internet y otras tecnologías para brindar servicios al cliente en todo el mundo.
Representa una ventaja subcontratar remotamente a un asistente virtual, siendo una excelente estrategia empresarial para racionalizar las operaciones y reducir costos, promoviendo la automatización de los procesos y la reducción eficiente de puestos de trabajo que pueden desempeñarse a distancia. Asimismo, los trabajadores a distancia pueden compatibilizar y equilibrar su vida laboral y personal.