El gaspacho moreliano es una combinación de frutas de temporada que se acompaña de queso y cebolla. Este platillo es emblemático de la capital michoacana, pero ¿de donde nace?
Este platillo, como muchos otros de la región, es una mezcla entre las raíces culturales prehispánicas y otras con la influencia de la gastronomía española, y a pesar de que no es un platillo típico de la cocina tradicional, el gazpacho o gaspacho moreliano, es ya un símbolo de la gastronomía del lugar.
La variante moreliana es diferente al gazpacho de andaluz; entre las principales características del gazpacho moreliano es que es una combinación de piña, jícama y mango finamente picado; se le agrega queso rallado (cotija), jugo de limón, cebolla, chile verde picado, jugo de naranja, un toque de vinagre y sal al gusto.
Por su parte, el Gazpacho Andaluz es una ensalada batida con varios ingredientes como aceite de oliva, vinagre, agua, hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos y ajo. Al estar batido es aún más líquido que su variante moreliana.