Morelia, Michoacán; 22 de abril de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza una campaña de sensibilización y concientización sobre la importancia de atender las medidas sanitarias implementadas por las autoridades estatales y municipales para frenar los contagios por el virus Covid-19 en Michoacán.
La CEDH establece que así como los ciudadanos tienen derechos también tienen obligaciones, entre las que se encuentran la responsabilidad de atender las medidas sanitarias de sana distancia, uso del cubrebocas y de mantenerse en casa en aquellos casos en que así sea posible.
Pero también conmina a las autoridades estatales y municipales a que sean respetuosas de los derechos humanos de los ciudadanos, evitando en todo momento actos de abuso, medidas arbitrarias o discriminatorias, que pudieran vulnerar la dignidad humana.
La Campaña de Sensibilización y Capacitación ante el Covid-19, ¡Por el Respeto a la Dignidad Humana! esta dirigida a fomentar la cultura de la responsabilidad ciudadana, del cuidado personal, que debe tener cada individuo, atendiendo las indicaciones de aislamiento y sanitarias para evitar la propagación del virus.
A la par busca que en este periodo de contingencia y aislamiento se privilegie siempre el enfoque de derechos humanos y que antes que la aplicación de medidas restrictivas o sanciones se busque la prevención.
Atendiendo la indicación de quedarse en casa el organismo mantiene personal de guardia en las seis Visitadurías Regionales, y tiene habilitado el espacio para presentar quejas en línea en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org, en el link http://cedhmichoacan.org/queja-en-linea/, o bien por teléfono en el 443 1 13 35 00 u 800 649 31 88.
La CEDH se mantendrá atenta a las acciones que se realicen derivadas del Decreto firmado por el gobierno de Michoacán, para observar en todo momento que se efectúen sobre una base legal, que no sean arbitrarias, ni discriminatorias.