Atención a mujeres que sufren violencia política. El análisis de la Dra. Yurisha Andrade Morales 

70

Atención a mujeres que sufren violencia política

Yurisha Andrade Morales* 

El 8 de febrero de este año, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral aprobó la implementación de un Programa Piloto de servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en situación de Violencia Política en Razón de Género con enfoque Interseccional e Intercultural que comprendió del diez de abril al primero de octubre de dos mil veinticuatro”, con el propósito de contribuir al pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres sin violencia, a partir de una política institucional que implique atención especializada, con un enfoque interseccional e intercultural, cuya implementación estuvo a cargo de personas expertas en justicia de género y que, entre otros ordenamientos, da cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

​Agotado el plazo de su ejecución, el jueves anterior, el INE presentó el Informe Final que contiene los principales hallazgos del Programa. Las acciones sustantivas de apoyo incluyeron atención psicológica y orientación jurídica, habiéndose recibido un total de 58 solicitudes de apoyo en el marco del Programa, 18 de las cuales se refieren a solicitudes para saber cómo atender casos de VPMRG y otras violencias (pág. 36). Del 10 de abril al 1º de octubre se brindó a las 58 solicitudes recibidas en el Programa, un total de 888 servicios, de éstos, 309 son psicológicos, 542 jurídicos y 37 de canalización a otras instancias competentes (pág. 49).

​Solo 34 casos de los que se apegaron al Programa, correspondieron a VPMRG, la cual se manifestó con otras modalidades o ámbitos de violencia de género como el comunitario, institucional, laboral y mediático-digital. Esto reveló que las mujeres que vivieron violencia en el contexto electoral pudieron ver agravada su situación cuando se combinaron con estos otros contextos. Es importante destacar que la VPMRG facilitada por la tecnología (digital y mediática) fue la más frecuente, con un total de dieciséis casos registrados” (pág. 56).

​El Informe presenta datos muy importantes que podrían llevarnos a la configuración de una política pública de cobertura nacional que nos permita alcanzar los resultados deseados en la erradicación de la VPMRG, que sigue constituyendo uno de los obstáculos más peligrosos para que las mujeres accedan a espacios de poder. Considerando el desarrollo normativo que se ha logrado en la materia resulta inaceptable que, en este momento, con datos del Informe, un porcentaje alto de mujeres que participan en política desconozcan sus derechos, el régimen de financiamiento público de los partidos y la obligación que tienen de apoyar sus aspiraciones políticas, así como los procedimientos para combatir los casos de violencia que pudieran lastimarlas.

El Informe concluye que el tipo de VPMRG más común se relaciona conviolencia psicológica, seguida de violencia simbólica, económica y digital; que son los partidos políticos espacios en donde las mujeres viven frecuentemente actos que las violentan, principalmente por funcionarios partidistas; que la modalidad con la que mayormente se combinó la VPMRG fue la facilitada por la tecnología; que las mujeres que enfrentan mayores obstáculos ante esta violencia son indígenas, afromexicanas, con discapacidad o defensoras de derechos humanos, lo que agrava su situación en el contexto electoral (pág. 131).

​Sabemos que, en múltiples casos, las mujeres que sufren VPMRG deciden renunciar a las candidaturas e, incluso, a los cargos para los que ya fueron electas, por amenazas que ponen en peligro su vida y la de sus familiares. Nuestra democracia no puede fortalecerse si no logramos erradicar el flagelo de laviolencia en contra de las mujeres. Celebro el Informe del INE e invito a las instituciones que formamos parte del sistema nacional electoral a que sigamos encontrando fórmulas que permitan la erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas, éste debe ser un objetivo primordial de nuestra actuación cotidiana.

Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade