Arrancó el IV Foro Nacional de la Asociación de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México

364

Con el compromiso de profundizar y consolidar la labor para hacer del control, la fiscalización y la evaluación de la gestión pública, herramientas cada vez más efectivas y eficaces para fortalecer el correcto ejercicio público dio inicio el IV Foro Nacional de la Asociación de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México.

El evento que concluye el 24 de febrero, se desarrolla en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH, en el cual se llevarán a cabo diversas ponencias sobre temas relevantes como funciones de control interno; fortalecimiento de la labor fiscalizadora; responsabilidades administrativas; ética pública; transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Al dar inicio, la Dra. Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, reconoció la importancia de organizar eventos sobre el buen servicio público de temas relevantes y de interés para la ciudadanía, que buscan combatir el cáncer que tras el paso de los años ha carcomido a las instituciones y se ha convertido en un mal sistemático que aqueja  no sólo a las sociedades actuales si no a las nuevas generaciones, “El daño que ha generado la corrupción a las instituciones es irreversible, por eso debemos mejorar los mecanismos de rendición de cuentas,  donde hoy la ciudadanía está más informada y exige a sus gobernantes”, apuntó la Doctora Higuera.

Por su parte, la Mtra. Isolda del Rosario González Cisneros Presidenta de la ANCCIEM, comentó la importancia de las funciones que se realizan desde la Asociación, ya que no sólo se queda en compartir experiencias sobre las medidas de fiscalización y buen uso de los recursos públicos, sino también en la capacitación constante para combatir la corrupción de la mano de la ética y la buena conducta.

Al inaugurar el evento, el consejero presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, resaltó la función -democratizadora- de los Órganos Internos de Control, como pieza fundamental para lograr construir escenarios de confianza y responsabilidad de las instituciones hacia la ciudadanía, “La relevancia de tocar temas para afrontar uno de los trastornos que sigue estando presente en nuestra democracia, como lo es la corrupción, trasciende en el impacto que puede generar para mejorar la confianza de la ciudadanía” sentenció el Consejero Presidente.