El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que las obras del Tren Maya en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, estén afectando a cuevas y cenotes, como la “Dama Blanca”.
Durante una gira por Quintana Roo para supervisar los tramos 6 y 7 del proyecto, el mandatario calificó de “seudosambientalistas” a los integrantes del colectivo Sélvame del Tren y a los biólogos y espeleólogos que denunciaron el relleno de cavernas con terraplén durante los trabajos.
López Obrador afirmó que estas organizaciones no gubernamentales son falsas y están financiadas desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México. Además, el mandatario aseguró que el Tren Maya no está dañando al cenote Dama Blanca en el Tramo 5, desmintiendo las acusaciones en su contra.
Guillermo DChristy, quien es consultor en calidad del agua, espeleólogo y ambientalista, respondió al presidente que no es un “seudoambientalista” y que no recibe pago del gobierno. Él mismo pone de su bolsillo para estar presente en la obra del Tren Maya.
En un video, DChristy advirtió que la cueva “Guardianes”, ubicada en el tramo 5 norte, puede ser la siguiente en ser destruida con terraplén del Tren Maya, pues está a 15 metros del trazo. Además señaló que es necesario preservar estas cavernas, ya que son fuente de agua para muchas especies de animales y tesoros arqueológicos que deben ser preservados.
Fonatur ha ocultado los daños a cuevas y cenotes en el tramo 5 sur, según ambientalistas que documentaron el daño a cuevas subterráneas.
El Tren Maya es una obra que cuidará cenotes, ríos subterráneos y cavernas con ingeniería de última generación, según Guillermo DChristy.