Chilchota, Michoacán .- A una semana del conflicto, en esta comunidad indígena de Acachuén en la Cañada de los Once Pueblos, no hay avances; ahora los habitantes exigen la instalación de una mesa de dialogo o de lo contrario amenazan con activar acciones más drásticas.
Los inconformes acusan que el lunes pasado, el representante de Bienes Comunales, Vidal Gallardo Ignacio, así como el presidente del Consejo de Vigilancia y otro comunero, fueron detenidos, esposados, golpeados y vejados, por elementos de la Guardia Civil, en complicidad con el Concejo Comunal de Carapan.
Ello, durante una faena, en terrenos de la comunidad de Acachuén, ante esto, los habitantes bloquearon la carretera y se apoderaron de varios vehículos pesados. En represalia, suspendieron el abasto de agua potable, en el manantial de Carapan. Ya una semana sin el vital líquido en los hogares y los planteles educativos.
Urge la presencia de las autoridades estatales, ya que no se ha establecido una mesa de diálogo. De seguir así, el fin de semana se tendrá que activar acciones más drásticas, como quema de vehículos, confirmo el jefe de tenencia, Juan Molina.
En el bloqueo carretero, participan familias enteras; mujeres y niños, que han soportado las inclemencias del tiempo, la lluvia, el sol, el frío, de noche y de día; allí, preparan los alimentos, para permanecer en el bloqueo de la carretera, en el tramo de Carapan a Zamora, en la Cañada de los Once Pueblos.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción