Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2020.- Con la intención brindar al sector salud una herramienta más que tenga la capacidad de asistir a una persona con la necesidad de respiración, los alumnos egresados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU), Sergio Solís y Rodrigo Álvarez, presentaron al encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, el prototipo de respirador artificial que está listo para hacer frente a la pandemia por el coronavirus (COVID-19).
Ante este proyecto Ayala Morales, felicitó y reconoció el trabajo, dedicación y tiempo para desarrollar tan importante herramienta con la que se podrá apoyar al sector salud de la entidad, en caso de ser necesario para todas y todos los pacientes que lo requieran.
“Vamos a continuar desarrollando y apoyando este proyecto con las herramientas necesarias que hagan falta para ponerlo en funcionamiento, los felicito y reconozco por este importante trabajo”, destacó.
En su presentación, los encargados de dicho aparato médico, informaron que fue elaborado durante 6 semanas de intenso trabajo en un laboratorio y bajo la supervisión del director general del ITSU, Víctor Manuel Bravo Lara y Raúl Paz docente de la academia en ingeniería electrónica.
Explicaron que está construido por un ventilador mecánico auxiliado por una turbina, con entradas para poder combinar el aire que se genera con la turbina y el oxígeno, y está hecho para que la persona que lo maneje pueda manipular algunas variables como los son el caudal, la presión y la frecuencia de la inyección del aire.
Cabe resaltar que este prototipo se encuentra en la fase de pruebas médicas para revisar y evaluar que su operación y funcionamiento sea el adecuado, y así poder comenzar a construirlo con los materiales de grado médico que debe tener, los cuales ya están considerados: tubería de aluminio, acero inoxidable, sensores industriales de presión, entre otros.
Con esta iniciativa la SEE conjunta esfuerzos con el sector salud, por el bienestar de las y los michoacanos.