Morelia, Michoacán, 24 de diciembre del 2022.- Durante este 2022, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), procesó alrededor de 100 mil muestras en toda la entidad.
Del total de muestras realizadas, 25 mil han sido de los programas relacionados con la Protección de Riesgos Sanitarios, como son: determinación de metales pesados en agua y loza vidriada, playas limpias, agua para uso y consumo humano, productos de la pesca, microrganismos patógenos en alimentos, clembuterol, BTEX, entre otros.
Mientras, que en materia de Vigilancia Epidemiológica, se llevaron a cabo 45 mil exámenes de laboratorio inherentes a los diagnósticos de tuberculosis, brucelosis, paludismo, enfermedad de chagas, infecciones de transmisión sexual y VIH/sida, hepatitis, enfermedades respiratorias y gastrointestinales; así como sarampión, rubéola y otras 12 mil muestras procesadas por PCR de dengue, chikungunya, zika, influenza, COVID-19 y virus sincicial respiratorio.
Se realizaron alrededor de 9 mil citologías cervicales para el diagnóstico oportuno del cáncer cervicouterino. Además de 10 mil muestras fueron procesadas para identificar el Virus de Papiloma Humano por técnicas moleculares de PCR.
Finalmente, a través de la Red Estatal conformada por 46 laboratorios distribuidos en la geografía del estado, se lleva a cabo el servicio diagnóstico en apoyo a los programas de salud, realizando en este año alrededor de 3 millones de estudios de laboratorio y atendiendo cerca de 300 mil personas.