El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado respecto al pronóstico del clima en México para el 10 de octubre de 2023, advirtiendo sobre un aumento en las lluvias en diversas regiones del país.
El ciclón tropical “Lidia” se ubicará muy cerca de las costas del Pacífico central mexicano, lo que resultará en lluvias intensas a puntualmente torrenciales en estados como Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Además, se esperan lluvias puntualmente intensas en Sinaloa y Durango, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur.
El SMN también informa que una vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano y la entrada de humedad desde el océano Pacífico darán lugar a lluvias intensas a puntualmente torrenciales en algunas zonas del país.
El comunicado, emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que un canal de baja presión sobre el noreste del país y la llegada de humedad desde el océano Pacífico debido a la corriente en chorro subtropical provocarán lluvias fuertes y muy fuertes, e incluso puntualmente intensas, en el norte y noreste de México.
Para el 10 de octubre de 2023, se espera un ambiente cálido a caluroso en Baja California, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40°C. Asimismo, se prevén temperaturas de 30 a 35°C en Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz.