Advierten sobre peligro global debido a la acumulación de basura espacial

303

En un reciente informe presentado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS), se ha alertado sobre una amenaza creciente para la humanidad derivada del exceso de basura espacial dejada por satélites. El Reporte de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, revelado recientemente, destaca que la contaminación espacial constituye un punto de quiebre que pone en peligro a toda la humanidad.

Estos satélites en desuso están impactando seriamente el sistema de alerta para catástrofes naturales, dejando al planeta vulnerable en su totalidad.

Liliana Narváez, investigadora senior de la UNU-EHS, explicó en una entrevista reciente que “los satélites tienen una fecha de expiración; no son eternos. Actualmente, estamos enviando más satélites de los que estamos retirando, lo que ha creado una problemática seria de contaminación espacial”.

Según datos de la NASA y la ESA, hay aproximadamente 34,100 objetos orbitando la Tierra en la actualidad. Solo el 25% de ellos son satélites en funcionamiento, mientras que el resto consiste en basura espacial, como fragmentos de satélites rotos o partes de cohetes utilizados para lanzarlos, que ahora flotan en el espacio.

Narváez agregó: “Dependemos en gran medida de la información que nos llega a través de los satélites. La amenaza de la contaminación espacial nos señala una realidad cada vez más evidente: nos estamos aproximando a un punto crítico donde la cantidad de satélites que operamos está en riesgo debido a esta situación”.