La Secretaría del Medio Ambiente activó un procedimiento agroecológico gratuito para productores de nopal en la alcaldía Milpa Alta para combatir la plaga de grana cochinilla en parcelas, y evitar el uso de químicos dañinos para la salud, y con lo cual la comercialización se puede llevar a cabo sin contratiempos.
Los brigadistas adquiridos para estas acciones de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la SEDEMA, y que forman parte del programa de sanidad, “en una parte de las parcelas ocuparon un dron que sobrevuela las nopaleras para llevar a cabo la microaspersión del producto agroecológico de una manera más rápida y amplia, en otra, los brigadistas ocuparon equipos terrestres, también de aspersión, para una acción correctiva”.
El uso del dron es para un tratamiento preventivo que se aplica en parcelas con bajo nivel de afectación mientras que los equipos terrestres son empleados en tratamientos correctivos, es decir, en nopaleras donde los niveles de afectación son más notorios. Ambos tratamientos se ocupan tanto para la grana cochinilla como para la mancha negra, otra enfermedad que afecta los cultivos de nopal verdura.