ACCIONES COORDINADAS EN TODO EL PAÍS PERMITEN CERO IMPUNIDAD Y COMBATE DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

323

La coordinación de todos los niveles de gobierno en el territorio nacional ha permitido la Cero Impunidad, prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Lo anterior fue expuesto este martes por el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), como parte de la Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género.

En esta ocasión, la conferencia mensual, celebrada en el Salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tuvo la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales.

Así como la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, y la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada.

En su turno, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, aseguró que el compromiso del Gobierno de México es con las mujeres y con sus causas. Es eliminar todas las violencias contra las mujeres.

deben levantar la voz y acudir a las autoridades.

“Por instrucciones de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, reiterar a los gobiernos de los estados y municipios de todo el país que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pone a su disposición todas sus capacidades técnicas y operativas para la investigación de casos de delitos violentos contra las mujeres”, aseguró.

En tanto, la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuriria Rodríguez Estrada, explicó que la CEAV es la institución encargada de gestionar el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), una base donde se incorporan los datos de las personas en situación de víctima de todo el país y que hasta septiembre de este año, tenía 54 mil 600 víctimas registradas, de las cuales casi 53% son mujeres.

Invitó a reflexionar sobre la necesidad de que las comisiones estatales de Atención a Víctimas cuenten con registros locales actualizados para priorizar la atención a las mujeres violentadas.

Manifestó que las mujeres no sólo son víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, también viven los impactos de la violencia de forma indirecta; una situación que en muchas ocasiones las orilla a convertirse en buscadoras de justicia, verdad y reparación del daño.

Este contexto, subrayó, obliga a todas las instituciones a considerar las desigualdades de género a la hora de garantizar atención a las mujeres.