En México se celebra el día del niño cada 30 de abril, en este día se celebra a los más pequeños y de acuerdo con el gobierno mexicano, “es una fecha que invita a promover los ideales de protección, cuidado y derechos de los niños, desde el hogar, la escuela, la comunidad, la ciudad, el país y a nivel mundial”.
La creación del día del niño se debe a que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del día internacional de los niños, sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta. Sin embargo, la ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niños.
En México por su parte empezó con esta conmemoración y celebración para con los infantes desde 1924, para ser más exactos José Vasconcelos fue el que instituyó el 30 de abril como el Día Nacional del Niño, quien era en ese entonces Secretario de Educación Pública. ¿Sabias que? Vasconcelos decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.
Además durante el mandato del expresidente de México, Álvaro Obregón, exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esa población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus derechos.
Este día del niño festeja con los más pequeños del hogar ayúdales a consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima