Voto electrónico desde el extranjero, el análisis de la Magistrada, Yurisha Andrade

326

Voto electrónico desde el extranjero

Yurisha Andrade Morales*

Como señalé en entregas anteriores, fue en 2006 cuando nuestro país recibió el voto desde el extranjero por primera vez. La modalidad utilizada desde entonces es el correo postal con diversos matices. Así, en las elecciones presidenciales de 2006 se recibieron 32 621 mil votos válidos; 40 714 en 2012; y 98 470 en 2018.

Aunque la legislación ya incluye nuevas modalidades para emitir el voto desde el extranjero, en 2018 el Instituto Nacional Electoral determinó volver a usar la opción de voto postal dejando para comicios posteriores la posibilidad de aplicar lo que ahora constituye una tercera modalidad legal que es la del voto electrónico que aún no se lleva a la práctica debido a que faltaba un sistema informático cuyo diseño e implementación ha correspondido al propio INE.

Será durante 2021 cuando se haga realidad el voto electrónico que consistirá en emitir el sufragio a través del “Sistema para el Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, diseñado con altos estándares de calidad y seguridad para garantizar la secrecía del voto durante la emisión, transmisión, almacenamiento y cómputo de los sufragios. Podrá llevarse a cabo en 11 entidades: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, donde se elegirá gobernador, así como diputaciones locales en la Ciudad de México y Jalisco.

Con esto se busca que la ciudadanía mexicana que vive en el exterior cuente con un mecanismo más eficiente para emitir su voto, por lo que, en aras de facilitar este ejercicio extraterritorial, en agosto próximo está previsto que el INE apruebe la aplicación del voto electrónico por internet como modalidad vinculante.

Las principales características del sistema consisten en que la autoridad electoral será resguardante de los datos del electorado con la vigilancia de los partidos políticos; garantiza la secrecía a través de una llave criptográfica; autentica la identidad del votante para que solo vote una vez; eficientiza el cómputo de los votos; y garantiza la integridad de los datos.

La ley exige también que el sistema de voto por medios electrónicos sea auditable en cada una de las etapas de su desarrollo e implementación; que el votante pueda corroborar el sentido de su voto; que se evite la coacción garantizando libertad y secrecía; que se tenga certeza de que quien emita el voto sea residente en el extranjero y que tiene derecho a hacerlo; que no se pueda emitir más de un voto; y contar con un programa de resultados electorales en tiempo real que deberá ser público y confiable.

Para la implementación del voto por internet se emitieron Lineamientos que establecen las características generales del sistema observando los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; igual se aprobaron lineamientos para la auditoría al mecanismo informático, los cuales determinan aspectos metodológicos para auditar, así como para la selección de auditores, quienes serán personas independientes, reconocidas, calificadas con experiencia, emanados de organizaciones o instituciones académicas públicas o privadas y que cuenten con la capacidad tecnológica necesaria.

Por primera vez el INE está realizando todas las acciones necesarias para implementar el voto por internet desde el extranjero, lo que marcará un precedente para los procesos electorales en el país, con posibilidades de transitar a la emisión del voto desde en el territorio nacional sin acudir físicamente a las urnas.

En suma, se trata de colocar herramientas al alcance de los ciudadanos que les permitan ejercer sus derechos a plenitud y eliminar las diferencias que han alejado a los migrantes del derecho universal a elegir gobernantes y representantes populares. Todos somos ciudadanos de la misma patria en condiciones de igualdad y con los mismos derechos. Estamos en la antesala de uno de los cambios más significativos que darán mayor confianza a los migrantes para expresar su voto sin temor a ser deportados.

* Magistrada del Tribunal Electoral

del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade