Voto de mexicanos en el extranjero. El análisis de la Dra. Yurisha Andrade Morales

265

Voto de mexicanos en el extranjero

Yurisha Andrade Morales*

El próximo 2 de junio será la cuarta ocasión en la que las y los mexicanos residentes en el extranjero ejerzan su derecho al voto en elecciones federales. Fue en 2005 cuando se publicó la reforma a la ley electoral que abrió la posibilidad de votar para las y los migrantes, una medida que materializó una demanda añeja y trató de emparejar el ejercicio de derechos políticos en favor de nuestros connacionales. La nueva modalidad se implementó en los comicios presidenciales de 2006 y luego se repitió en 2012, sin cambios legales a pesar de que era evidente que el modelo tenía complejidades y restricciones que impedían una participación amplia de las personas en esta condición, dado que para sufragar se requería la credencial para votar que solo se podía tramitar dentro del territorio nacional.

        En 2014 se ajustó la ley permitiendo el trámite de credenciales de elector fuera del territorio nacional, lo que amplió las posibilidades de participación que cosecharon resultados verificables en 2018. El tema no es menor si consideramos que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha señalado que existen alrededor de 12 millones de mexicanas y mexicanos radicados en distintas partes del mundo, pero que el 97% de ellos radica en Estados Unidos. Así, en 2006 de esa población se anotaron 40 mil 876 personas interesadas, de las cuales solo votaron 32 mil 632; mientras que en 2012 se inscribieron 59 mil 115 y votaron 40 mil 714, apenas 8 mil 093 votos más.

        Con la reforma electoral de 2014 y sus cambios, para el proceso electoral de 2018 hubo 181 mil 256 inscritos y 98 mil 854 votos efectivos, casi tres veces más que en 2006; cantidad de sufragios que es muy menor frente a la población de mexicanos que vive fuera de nuestro país. Para las elecciones de este año, el Instituto Nacional Electoral, con corte al 12 de abril, reporta que la lista nominal de los votantes se compone de 99 millones 084 mil 188, de los cuales, 675 mil 127 son mexicanos y mexicanas que tienen una credencial activa para votar desde el extranjero, por cualesquiera de las opciones establecidas para ello: postal, para lo cual se les enviará la documentación correspondiente durante la primera semana de mayo, incluidas las boletas electorales, debiendo regresar el sobre, a más tardar a las 08:00 horas del día primero de junio; por internet, donde a más tardar el 3 de mayo recibirán por correo electrónico la información de acceso al sistema, pudiendo votar del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas del 2 de junio; y presencial donde el mismo 2 de junio, podrán acudir a alguno de los 23 Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará para emitir el voto, 20 en ciudades de E.U., uno en Canadá y dos en Europa.

        Fue en el marco de este procedimiento que la semana pasada se suscitó una intensa deliberación pública debido a que, por diversas situaciones señaladas por el INE como anómalas o extrañas, se dieron de baja 39 mil 724 solicitudes de personas que están en el extranjero, lo cual ha generado diversas reacciones de partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía. En mi opinión deben encontrarse los mecanismos más adecuados para garantizar el derecho a votar de estas personas y establecer el mejor esquema de comunicación para aclararle a cada persona lo que está ocurriendo, a efecto de evitar especulaciones que dañen la imagen de las instituciones y, sobre todo, que lastimen los derechos políticos de las y los mexicanos que se encuentran en esta situación.

        Así como sucede dentro del territorio nacional, los migrantes deben tener garantías suficientes de las autoridades electorales para poder votar de manera libre por las candidaturas de su preferencia, de acuerdo con las reglas establecidas en las leyes federales y locales. No se trata de una concesión sino del cumplimiento de una obligación que el Estado mexicano tiene frente a las y los ciudadanos que viven fuera del país y que quieren participar en los procesos políticos en igualdad de condiciones. Estoy segura de que el INE encontrará los mecanismos más adecuados para que los votantes que están fuera del país puedan participar en la fiesta cívica del 2 de junio.   

*Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade