Voto de los michoacanos en el extranjero, el análisis de la Doctora, Yurisha Andrade

202

Voto de los michoacanos en el extranjero

Yurisha Andrade Morales*

¿Por qué deben participar en las elecciones los michoacanos que residen fuera del territorio nacional? porque los principios esenciales plasmados en la Constitución que le dan fisonomía a nuestra democracia exigen que aquellos que contribuyen al funcionamiento armónico de la sociedad deben acatar sus leyes, pero igual porque tienen pleno derecho a participar en la toma de decisiones colectivas con independencia de dónde vivan, más aún, si con el envío de recursos a sus familias constituyen una de las fuentes principales de sostenimiento de la entidad y del país en su conjunto.

Michoacán es uno de los Estados con más alto índice migratorio del país, y justo por ello, el 10 de febrero de 2007 se incluyó en la ley el derecho al voto a los michoacanos en el extranjero para la elección de gobernador. Virtud a ello, nuestra entidad es también pionera en la implementación de este derecho. Así, en los comicios de 2007, 2011 y 2015 nuestros connacionales votaron vía correo postal para elegir al ejecutivo estatal. El total de votos recibidos de 2007 a 2015 es de 1 248.

Conforme a datos oficiales, en 2007 se emitieron 349 votos de una lista de votantes de 671 personas, es decir, el 52%; en 2011 la lista se integró por 602 ciudadanos de los cuales votaron 341, esto es el 56.6% de participación; y en 2015 se recibieron 558 votos, 35.38% respecto al listado que fue de 1 577.

Durante el proceso electoral federal 2017-2018, organizado por el Instituto Nacional Electoral, los michoacanos residentes en el extranjero pudieron participar emitiendo su voto para la elección de Presidente de la República y senadores de representación proporcional, cabe mencionar que en ese momento la Lista de Votantes Michoacanos en el Extranjero se integró por 14 264, de los cuales emitieron su voto 6 105, lo que representó el 42.8% del total.

Al 30 de junio pasado, el corte del listado nominal en el país ascendió a 91,500,459 ciudadanos, de los cuales 3,517,697 son michoacanos, lo que representa el 3.84% de la lista nominal y de acuerdo con el Estadístico de Actualización de Credenciales con Vigencia Impresa ’20, con corte a la misma fecha, el padrón electoral foráneo fue de 99 447 (53 482 hombres y 45 965 mujeres) y la lista nominal de 40 634 (21 747 hombres y 18 887 mujeres).

De febrero de 2016 al 30 de junio de 2020 se han realizado 117 006 trámites para la emisión de la credencial para votar de los michoacanos que viven fuera, de los cuales 116 541 se han solicitado por parte de nuestros connacionales residentes en Estados Unidos (99.6%), seguidos por los de Canadá que son 124 ciudadanos (0.10%).

Estos datos indican que en 2021 más de 117 mil michoacanos radicados en el exterior podrán emitir su voto para elegir al nuevo gobernador del Estado. El Instituto Electoral de Michoacán tendrá bajo su responsabilidad el voto migrante y para ello podrá emitir acuerdos y suscribir convenios con dependencias federales y estatales; así como con instituciones sociales y privadas. Para el cumplimiento de las dichas atribuciones, integrará una Comisión Especial e instalará la Unidad Técnica del Voto en el Extranjero.

La inminente organización de las elecciones de 2021 exige atender retos de  coordinación entre el INE y los OPL implementando estrategias de comunicación para que las y los ciudadanos que radican fuera del país, no solo tramiten y activen su credencial para votar, sino para que manifiesten su intención de voto; para realizar campañas de difusión en el extranjero en materia de educación cívica y promoción del voto; fomentar las actividades de capacitación ciudadana, de democracia inclusiva, de igualdad y no discriminación; así como ganar la confianza de los votantes a través de un sistema a prueba de hackers; y aumentar la participación desde el exterior que históricamente ha sido baja.

Con ello se busca garantizar a los michoacanos una de las principales demandas derivada de su condición de migrantes, el derecho a ejercer sus derechos político-electorales sin importar el lugar donde residan, para que expresen libremente su preferencia por alguna de las ofertas políticas que buscará hacer gobierno durante los próximos seis años.

Puedo coincidir con diversos analistas respecto a que existen diversas formas de participación política aparte del voto en las que pueden intervenir los migrantes y que es claro que por la marginación que padecen y el temor a la deportación, votar no constituya uno de sus objetivos más urgentes. No obstante, sostengo que garantizar su derecho a votar es fundamental porque las elecciones son el mecanismo que iguala a los migrantes frente a quienes continuamos en el territorio nacional eliminando distinciones y diferencias. Organizar el voto migrante es uno de los retos más relevantes que tendremos las autoridades electorales durante 2021.

* Magistrada del Tribunal Electoral

del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade