#Videos | Huracán Agatha ya tocó tierra en el sureste, ya es categoría 2

263

 A las 15:30 horas de hoy 30 de mayo de 2022, el centro del Huracán “Agatha” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson ingresó a tierra en la localidad de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oax., en el sureste mexicano.

Las bandas nubosas de este huracán generan lluvias extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas) en Oaxaca, puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo. 

Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en dichas entidades. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 140 a 160 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en el litoral de Oaxaca, así como viento de 90 a 110 km/h y olas de 4 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero y Chiapas.

Se pronostica que este ciclón tropical se debilite gradualmente mientras se desplace sobre el estado de Oaxaca, previéndose que en la madrugada del martes se ubique en el oriente de dicha entidad como tormenta tropical.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila se prolonga como un canal de baja presión hasta el Valle de México, y ocasionará lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Morelos, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el día de mañana, el centro de “Agatha” se desplazará sobre el sur de Veracruz y mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco. Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte de México en combinación con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, además de vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Finalmente, se pronostica ambiente cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de superiores a los 40 °C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.