En Michoacán el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registrados en el estado más de dos mil 200 sitios arqueológicos pero sólo 6 están abiertos al público
Michoacán contará con una nueva atracción arqueológica que se sumará a las 6 zonas con las que ya cuenta la entidad, y en esta ocasión serán vestigios chichimecas los que quedarán expuestos al público.
Se trata de Zaragoza, una zona ubicada en el municipio de La Piedad y cuyas ruinas son de un poblado que habitó el lugar entre 600 y 900 d.C., y que presenta características muy interesantes:
- -Su ubicación topográfica junto a un magnífico frente rocoso de 60 m de altura transmite una sensación de resguardo.
- -Se han localizado 250 petrograbados con distintos diseños, básicamente espirales, líneas onduladas y figuras abstractas.
- -Tiene 70 ha de terrazas de cultivo y habitacionales; su arquitectura pública incluye una plaza cerrada, delimitada por un basamento y una plataforma en los lados oriente y sur; una cancha para el juego de pelota que integra otros elementos constructivos, como un basamento en forma de L y la plataforma sur, donde hay un patio central rodeado de habitaciones y con escaleras que permiten subir al basamento o ingresar a la cancha.
- -La Estructura 6 ha sido interpretada como un temazcal y se ubica al sur del juego de pelota.
Este espacio perteneció a la cultura chichimeca y ha sido rescatada por la arqueóloga Eugenia Fernández, y al respecto el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, especialista del Centro INAH Michoacán. señaló que se trata de una gran responsabilidad esta apertura, ya que a partir de su inauguración debe tener una mayor protección del espacio, protección que debe realizarse de manera ininterrumpida, lo que requerirá una mayor inversión económica y de trabajo del personal que labora ahí.
Si bien aún no se tiene una fecha marcada para la apertura al público de este espacio arqueológico y ceremonial, los investigadores consideran que este mismo año ya puede procederse a la apertura toda vez que los detalles faltantes se han cubierto.
Las seis zonas arqueológicas con las que Michoacán cuenta actualmente abiertas al público son: Ihuatzio y Tzintzuntzan en el municipio de Tzintzuntzan; La Nopalera en Huandacareo, San Felipe Los Alzati en Zitácuaro, Tinganio en Tingambato y Tres Cerritos en Cuitzeo.
México cuenta con 193 zonas arqueológicas abiertas al público, entre las que destacan Chichén Itzá en Yucatán, Teotihuacán en el Estado de México, Palenque en Chiapas y Monte Albán en Oaxaca.