Residentes en distintos puntos de La Habana, Cuba, comenzaron a protestar el sábado y continuaron este domingo 20 de octubre debido a la inconformidad por el apagón masivo que han sufrido durante tres días.
Los inconformes salieron a la calle haciéndose notas con cacerolazos, la gente va cara descubierta convocando a otros a tocar también, algunos entonaron “La Internacional”, la canción emblemática del Movimiento obrero.
En San Miguel del Padrón, Lawton y zonas de Centro Habana la gente salió a las calles exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico con gritos, sonando fuertemente las cazuelas y también se hicieron sonar los calderos en otras partes.
🇨🇺 | URGENTE
— UHN PLUS (@UHN_Plus) October 21, 2024
¡Los cubanos se lanzan a las calles tras 3 días sin electricidad! Se reportan fuertes protestas en Centro Habana, Habana del Este y La Güinera. pic.twitter.com/U5ffuPj6e4
No obstante, medios oficiales informaron que la mañana de este domingo la termoeléctrica Antonio Guiteras “sincronizó a primera hora” del día con el “microsistema del centro” y más tarde el reporte anunció que en la capital unos 216 mil clientes contaban con servicio eléctrico.
El general de Electricidad del ministerio de Energía y Minas (MINEM), Lázaro Guerra, explicó que ha entrado en servicio la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales del país, y con ella otras plantas menores, por lo que se prevé incrementar la generación eléctrica para restituir la corriente en la zona.