Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dividieron con vallas el Zócalo de la Ciudad de México la noche de ayer sábado 18 de mayo para “separar nuestro plantón de la zona más cercana a la Catedral”.
Maestros de Oaxaca y Guerrero mencionaron que “estamos en calma, preparados para que mañana (hoy) hagamos uso de nuestro derecho a expresar demandas”.
Las vallas se instalaron en la Plaza de la Constitución dividiendo a la mitad la plancha, a la altura del hasta a la bandera, donde se colocaron las casas de campaña de los profesores de la sección 14 de Guerrero, de la sección 9 de la CDMX y la mesa central del plantón.
Asimismo, durante la misma noche del sábado y la madrugada de hoy domingo 19 de mayo tres tráileres intentaron ingresar a la Plaza con equipo técnico para instalar un templete para la manifestación de la organización “Marea Rosa”, pero los docentes bloquearon su acceso.
No obstante, se reportó que aún no se había determinado el lugar exacto del plantón, lo que generó resistencia, pero finalmente se inició la instalación del templete y del equipo de sonido.
Además, los maestros de la CNTE replegarán y reubicarán las casas de campaña para permitir el paso la manifestación rosa en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.
El líder de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernánzdez , expresó que en la manifestación de este domingo hay actores que le hicieron mucho daño al magisterio al concretar la llamada reforma educativa, sin embargo no presentarán una actitud en extrema, solo de respeto.
🗳️📌Situación del Zócalo: no se permite el ingreso (ni medios), no está izada la bandera, vallas divisorias y llegaron más maestros a ocupar la zona.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) May 19, 2024
Habrá acceso después de las 8am, y sólo en 5 de mayo.
Gran reporte de Maru. pic.twitter.com/0c5dnfG2Ci