El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de la violenta irrupción por la Policía Nacional de dicho país a la Embajada mexicana para arrestar el ex-vicepresidente Jorge David Glas Espinel.
COMUNICADO. “México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras ataque a su embajada”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 6, 2024
Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López… pic.twitter.com/Zwg2jGAYOg
Glas Espinel habría obtenido el asilo político por parte de México hace apenas unos días, situación en la que no muchos estaban de acuerdo pues el ex-vicepresidente es acusado en su país de peculado. Es decir, de tomar recursos del erario. Se analiza la malversación de recursos en el caso de reconstrucción de la costera de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.
El gobierno de Ecuador tampoco estaba de acuerdo y esto anunciaron tras la confirmación del asilo. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, en el caso de Glas “no cabe la concesión del asilo diplomático”, pues las convenciones en materia de asilo determinan que “no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”, y que en este caso el político ha sido condenado.
#Videos | 🇲🇽🇪🇨En la embajada mexicana en #Ecuador se vivió una violenta irrupción por la Policía Nacional de dicho país para arrestar el ex-vicepresidente Jorge David Glas Espine
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) April 6, 2024
Ante esto, #México rompió relaciones diplomáticos con dicho país pic.twitter.com/VmXAzQnysK