#Video | La OEA condena unánimemente la irrupción de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

457

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó de forma unánime a Ecuador tras su asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado viernes 05 de abril.

Con 29 votos a favor, una abstención por parte de El Salvador,  un voto en contra por parte de Ecuador y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Institución del Asilo Diplomático”, informó dicha organización.

El gobierno del presidente de Ecuador Daniel Noboa convocó a dicha sesión para discutir sobre las normas de asilo, después de que México concediera esta figura al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de peculado y refugiado en la embajada mexicana en Quito. A lo cual México respondió rompiendo relaciones con Ecuador.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue quien más duró condeno dicho acto y le recordó a Ecuador la ocasión en la que solicitó y recibió el apoyo de la organización ante la amenaza de que fuerzas británicas irrumpieron en 2012 en su embajada en Londres, en donde estaba refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien era requerido por la justicia estadounidense.

Además, recalcó que las convenciones sobre relaciones diplomáticas, asilo y la inviolabilidad de las legislaciones de los Estados marcan que toda controversia debe resolverse “por la vía pacífica”.

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, expuso que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano” al conceder asilo político a Jorge Glas, aliado del expresidente Rafael Correa. Además, agregó que el gobierno de Quito intentó en múltiples ocasiones comunicarle al país mexicano que Glas era requerido por la Justicia ecuatoriana.

“Esperábamos que México dispusiera de la salida de Glas, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera se puede considerar un perseguido político”, enfatizó Alejandro Dávalos.

Finalmente, el funcionario ecuatoriano exhortó a “la comunidad internacional a revisar y actualizar las normas sobre el asilo diplomático” para erradicar los nuevos fenómenos delictivos del crimen organizado trasnacional que causa estragos en su país.