#Video | Fiscal confirma 11 perfiles genéticos distintos en muestras de sangre por caso San José de Gracia

434

Ario de Rosales, Mich.- 07 de marzo de 2022.- Han transcurrido 8 días desde los lamentables hechos violentos de San José de Gracia, cabecera municipal de Marcos Castellanos y aunque no se ha localizado algún cadáver, ya la Fiscalía General del Estado ha podido acreditar la materialidad del hecho el delito de homicidio y establecer jurídicamente la pérdida de la vida de más de una persona. Sumando 11 perfiles genéticos distintos en las muestras de sangre recabadas durante las primeras diligencias.

(Video tomado de @laoctavadigital)

Lo anterior fue informado por el Fiscal de Michoacán Adrían López Solís, durante una entrevista colectiva realizada previa al acto por el 207 aniversario de la instalación del primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, efectuado en Ario de Rosales.

López Solís declaró “hemos podido establecer alrededor de 11 perfiles genéticos distintos de las muestras de sangre tomadas, se han estado haciendo actividades de búsqueda para ubicar las personas privadas de la vida, los cuerpos de las personas privadas de la vida y en el transcurso también hemos podido puede establecer la identidad de posibles participes”.

En este mismo tenor el abogado de la entidad detalló que “en este momento estamos en tareas de individualización de las conductas, dado que con el hecho de haberse localizado ahí restos de masa encefálica en el volumen y la cantidad en que se localizó y reunidos los datos del lugar, la hora las circunstancias, el contexto del evento, si nos hace poder establecer jurídicamente la pérdida de la vida de más de una persona, eso nos permite acreditar la materialidad del hecho el delito de homicidio y tenemos elementos para establecer la comisión por persona determinada o participación en estos eventos”.

Al hacer un recuento de las investigaciones el Fiscal General recordó que a una semana del acontecimiento se tienen avances para determinar la mecánica del acontecimiento, ya que la raíz de este conflicto tiene que ver con rencillas entre líderes de células criminales, donde uno de ellos en un primer momento desaparece a un hermano y de manera más reciente al otro se le atribuye haber privado de la vida a un hermano del líder de los atacantes.

El día de los hechos llegó al sitio un sujeto al que apodan “El Pelón” acompañado de varias personas del sexo masculino con armas de fuego, siendo esperado por “los integrantes de la célula que comanda alguien ha llamado Abel, apodado “”El Viejón”, el cual pues en ese momento somete a los acompañantes de “El Pelón”, los separan del lugar donde estaba siendo velada una persona de edad avanzada que había fallecido por cuestiones de enfermedad, mamá de “El Pelón”” según refirió Adrían López.

Además el funcionario reafirmó que en los videos se puede observar a alguien hablando por teléfono, quien según las declaraciones se trata del llamado “Pelón” y justo en el momento de los primeros impactos pegan en la humanidad este individuo y de lo cual se desató una especie a y de intercambio de disparos.

Al ser cuestionado sobre si se trataría de 11 personas asesinadas López Solís fue muy enfático al responder que “digamos que los indicios que se recogieron, las muestras de mácula de sangre principalmente en el lugar del hecho, si es posible determinar que corresponden a 11 personas con perfiles genéticos distintos”, es decir hay 11 perfiles genéticos distintos de sangre, pero no se puede asegurar que sea ese mismo número de fallecidos o heridos.

En tanto sobre el tema del supuesto “fusilamiento”, el fiscal descartó esa posibilidad ya que se trata de un contexto de confrontación entre células dedicadas a cometer delitos y por la inspección que se hizo al lugar de los hechos, los indicios que se levantaron, indica que hubo disparos cruzados, es decir no hay un disparo en dirección a de un solo punto a otro solo.

Finalmente, Adrían López indicó que no existe ninguna denuncia de persona que haya sido privada de la vida o privada de la libertad o desaparecida, en la localidad de Marcos Castellanos.

RED 113