En esta ocasión no es un tiburón el que perpetra la seguridad de las personas en Wakasa Bay, en Japón. Se trata de un solitario delfín nariz de botella que en este 2024 ha atacado personas tratando de aperrearse con ellas.
Hasta 18 personas han resultado heridas en estos ataques, incluido un niño de escuela primaria cuyos dedos necesitaron 20 puntos de sutura.
Los ataques han aumentado en los últimos años: uno en 2022, seis el año pasado (2023) y 18 en lo que va del 2024.
Las autoridades locales están seguras de que es un solo delfín el que ha realizado los ataques.
“Es razonable suponer que es el mismo individuo, ya que las heridas en la aleta de la cola son similares a las de los delfines vistos en la costa el año pasado, y es raro que los delfines, que normalmente se mueven en grupos, estén solos durante tanto tiempo”, dijo Tadamichi Morisaka, profesor de cetología en la Universidad Mie de Japón NHK.
La aleta dorsal es como la huella digital de un delfín, ya que cada uno tiene muescas, crestas y pigmentación distintivas.
Otros expertos también han intervenido, lo que sugiere por qué un delfín puede estar detrás de todos estos ataques.
“Los delfines nariz de botella son animales altamente sociales y esta se puede expresar de maneras muy físicas. Al igual que en los seres humanos y otros animales sociales, las fluctuaciones hormonales, la frustración sexual o el deseo de dominar podrían llevar al delfín a herir a las personas con las que interactúa. Dado que son animales tan poderosos, esto puede provocar lesiones graves en los humanos”, dijo el Dr. Simon Allen, biólogo e investigador principal del proyecto Shark Bay Dolphin Research le dijo al BBC.
En las playas ya se ha colocado una advertencia sobre el delfín.
#Video | 🇯🇵🐬🔞Si vas a la playa cuídate de los tiburones, pero también de los delfines en especial de este nariz de botella que ha tratado de aparearse con al menos 18 personas en este 2024
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) August 27, 2024
Esto en Wakasa Bay #Japón pic.twitter.com/CEAsDr1R34