Universidades Públicas al borde del colapso “Eje Político” #Columna

746

EJE POLÍTICO

Universidades Públicas al borde del colapso

A mediados del mes de julio, Enrique Levet Gorospe, líder de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), hizo una advertencia que no debe minimizarse por ningún motivo; la falta de pago de salarios y prestaciones a 60 mil trabajadores de 10 universidades públicas, a partir de septiembre, por la falta de suficiencia presupuestal y de apoyo del gobierno federal, lo que conllevaría a un paro nacional, donde por lo menos 700 mil alumnos se quedarían sin clases. Dentro de ese negro panorama, se encuentra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Es obvio que los trabajadores  defenderán a capa y espada que se respete su Contrato Colectivo de Trabajo y los salarios devengados durante todo el año, sin embargo al parecer hay voluntad de parte de los sindicatos para resolver la terrible situación financiera, habrá que ver qué les responde el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que debe revisar a fondo esta problemática, con acciones contundentes que beneficien todos los niveles educativos; ya lo decía el poeta y novelista francés, Víctor Hugo, “el que abre la puerta de una escuela, cierra una prisión”.

La UMSNH

Y en lo que concierne a Michoacán y a la UMSNH, resulta vital que los dirigentes de los sindicatos de la misma, léase SPUM y SUEUM, se sienten con el Rector, Raúl Cárdenas, para que se cumpla a cabalidad los compromisos derivados del “Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables”.

Hay que recordar que este convenio, fue signado por el ex rector Medardo Serna González con la Secretaría de Educación Pública el pasado 21 de diciembre de 2018, y si no se cumplen los cinco puntos en su totalidad, será imposible gestionar recursos económicos extraordinarios de la Federación para cumplir los compromisos de pago de este año 2019.  A la fecha existe un déficit de 996 millones de pesos y sólo se cuenta con recursos económicos hasta la primera quincena de octubre para el pago de salarios; complicado panorama que se debe resolver con diálogo y voluntad para rescatar a la Casa de Hidalgo.

No hay hasta hoy, algún anuncio de rescate financiero del mencionado déficit; tampoco visos de recursos adicionales para cerrar el año, ni avance alguno con los sindicatos, para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, este es el único punto pendiente de los cinco signados por Medardo Serna en el 2018. No nos podemos imaginar siquiera a nuestra máxima casa de estudios, sumarse al paro nacional (que esperemos no suceda), dejando sin clases a más de 55 mil alumnos.

Jamás se debe escatimar el apoyo al sector educativo, menos a la educación pública; pero tampoco se le debe dar un cheque en blanco a sindicatos y/o autoridades universitarias, todo debe darse con orden y transparencia.

El sistema de jubilaciones y pensiones

Hay que decir que el actual Rector, Raúl Cárdenas Navarro, resolvió a satisfacción del Gobierno Federal, cuatro de los cinco puntos del Convenio firmado por la administración nicolaita anterior.  Para atender el punto faltante, referente al fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones, es necesario que los sindicatos, sus estructuras de gobierno y sus agremiados conozcan los compromisos derivados de la firma del Convenio y discutan sobre su atención y eventualmente tomen decisiones conjuntas, o sea, una mesa permanente de diálogo para que los trabajadores entiendad a fondo la importancia de resolver este tema. De acuerdo al propio Rector Cárdenas Navarro, los derechos de los jubilados y las personas que tienen 25 años o más de servicio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no son sujetos de análisis y se quedarán como están actualmente, eso es fundamental aclararlo.

Raúl Cárdenas ha dicho que también se trabaja en resolver otros aspectos que inciden en el déficit que enfrenta la Universidad como son: el no reconocimiento financiero al bachillerato Nicolaita; la falta de recursos económicos para los albergues estudiantiles, e incrementar la asignación económica por estudiante, ya que actualmente está por debajo de la media nacional. Aquí se debe consolidar la voluntad del Rector, con el diálogo con los sindicatos y el apoyo de la Federación. Siempre hay que tener presente que la Educación es el camino, no el objetivo.

AMLO y la Educación

El presidente López Obrador, ha señalado una y otra vez que sus prioridades para resolver a la brevedad son la Salud y la Educación y por la importancia que reviste, dejo aquí las frases dichas por el mandatario federal, en su visita de ayer domingo a Michoacán:

Estamos llegando a un acuerdo con el Gobierno de Michoacán para federalizar la educación; que no haya dos sistemas porque hay muchos problemas para maestros estatales.

Cobran los maestros federales, y los estatales, como no se transfieren los fondos suficientes, no pueden cobrar.

Ahora que se inició el periodo vacacional, que se terminó el ciclo escolar, a los federales se les pagan tres o cuatro quincenas y a los estatales una.Eso lo vamos a resolver.

Vamos a terminar de hacer un censo, de verificar bien escuela por escuela, porque ya no se admiten los aviadores; nada de cobrar sin trabajar. Eso ya se terminó porque no se puede permitir la corrupción, vamos a acabar con la corrupción, me canso ganso.

Van a llegar todos los apoyos, y así como estamos llegando a este acuerdo con el gobierno de Michoacán, que logró que sea Michoacan el primero donde se federalice la educación, hay otros estados que nos están pidiendo lo mismo, pero les digo que hay un

programa en Michoacán donde vamos a iniciar este esquema, por el bien de la educación de Michoacan y por el bien de la educación en México.

Ya lo decía filósofo y matemático, Pitágoras: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.”