Un padre se reencuentra con sus hijas después de cuatro años de haber sido separados por las autoridades migratorias de EE.UU

389

José Luis Martínez rememora con dolor el momento en que los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. separaron a sus tres hijas, quienes no paraban de llorar. Él fue enviado a un centro de detención, mientras que sus hijas quedaron en manos de las autoridades migratorias. “Era lo único que querían: a su papá. Su madre ya había fallecido, y yo era lo único que tenían”, relata Martínez. Todo ocurrió poco después de la medianoche del 2 de noviembre de 2018, tras un viaje de 15 días en autobús desde Honduras hasta la frontera de México con Texas, EE.UU., donde planeaban solicitar asilo. En ese entonces, las niñas tenían 10, 12 y 14 años.

Martínez estuvo insistiendo durante un mes a los agentes estadounidenses acerca de cuándo podría reunirse con sus hijas, pero nunca recibió una respuesta.

Martínez fue deportado a Honduras por el gobierno de EE.UU. después de ser detenido por cruzar la frontera sin documentos. Pasaron casi cuatro años hasta que pudo reunirse con sus hijas, quienes vivían en EE.UU. con su abuela y tía paternas. “Mis hijas me preguntaban por qué no había vuelto y tuve que explicarles que fui deportado”, relató Martínez a la BBC, describiendo la situación como muy difícil.