El 01 de abril de 2004 la empresa Google anunciaba su nuevo proyecto llamado Gmail y este lunes cumple 20 años de su existencia.
En un inicio esta plataforma disponía de hasta 1Gb (1,000 Mb) de almacenamiento, cuando en ese momento la mayor capacidad era aproximadamente de 60 Mb. En otras palabras, en plataformas que ya existían podías guardar 50 e-mails y con Gmail ibas a poder almacenar hasta 13,500 aproximadamente.
Además, sus métodos de búsqueda eran innovadores, debido a su búsqueda por palabras clave o ajustes avanzados, gracias a ellos podías encontrar cualquier correo recibido o enviado.
También, el servicio tenía una carga de rápida, apilaba conversaciones con un mismo contacto en un hilo y se encargaba de desviar el spam para que no se mezclara con correos normales.
Este invento surge a partir de un usuario de Google que se quejaba de las pésimas condiciones de los servicios de correo existentes, un ingeniero se enteró de la queja y pensó en una alternativa en su “20% de tiempo”, el cual es una parte del tiempo de trabaja que utilizan los ingenieros de dicha empresa para trabajar en proyectos alternativos.
Cuando salió a la luz compitió contra servicios como Hotmail o Yahoo Mail, entre otras y se impuso a todas ellas y actualmente es el servicio de correo más empleado del planeta con 1,2 billones de usuarios aproximadamente y ahora cuenta con 15 Gb de almacenamiento, que a pesar de su gran almacenamiento a ciertos usuarios les queda corto y deben usar ciertas técnicas para aumentarlo.