Suprimir protección a defensores de derechos humanos, mensaje federal para la impunidad: Antonio Soto

94

Suprimir la protección a los defensores de derechos humanos, es un mensaje que el Gobierno Federal está dando para la impunidad, ya que se opta por dejar a su suerte a quienes ven amenazada su vida por su activismo social, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, alertó que está por concretarse un fuerte golpe para activistas y defensores, esto si el Senado de la República aprueba, como lo hizo la Cámara de Diputados, la desaparición de 109 fideicomisos en el país.

Recordó que entre los fideicomisos que el gobierno Federal quiere desaparecer, está aquel que da vida al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Tan sólo en 2019, en nuestro país se registró el asesinato de 30 defensores de derechos humanos y activistas, pese a ello la Federación no investiga los casos tal y como han señalado organizaciones sociales, e incluso ahora busca suprimir todo apoyo para su protección”.

Antonio Soto recalcó que el Gobierno Federal ha evidenciado una postura contraria al respeto y defensa de los derechos humanos, promoviendo desde la titularidad del Ejecutivo Federal discursos de odio contra aquellos que divergen, tal y como se ha observado con familiares de víctimas de desapariciones a quienes se les han cerrado las puertas de Palacio Nacional.

El legislador subrayó que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador mantiene un continuo embate a la defensa de los derechos humanos, primero con la grosera intromisión en la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la imposición de una titular violentando los cauces legales, y ahora con la supresión de los apoyos para proteger y velar por la integridad de defensores y activistas.