Logros institucionales, una constante en el Cobaem durante el período 2017-2020

70

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2020.- En cumplimiento a la meta estatal trazada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de mejorar la calidad educativa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), registra destacados avances en materia administrativa, académica, de vinculación, infraestructura escolar y otros rubros, durante la presente administración.

Es así que en seguimiento a los ejes de trabajo trazados como ruta operativa esta institución logró implementar mecanismos de digitalización de diversos procesos académicos, por lo que se hizo entrega por primera vez del certificado electrónico, ubicándose el subsistema entre las primeras instituciones de nivel medio superior en el Estado y entre los 10 Colegios de Bachilleres a nivel nacional, de los 28 existentes, en realizar este tipo de procesos.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Cobaem fue calificado con el 100 por ciento de cumplimiento en materia de organización contable, por el manejo ordenado de sus recursos financieros.

Con la digitalización de diversos procesos administrativos, se cuenta con información presupuestal, contable y financiera en tiempo real, conforme a las nuevas disposiciones normativas .

Aunado a la mejora de indicadores académicos, toda vez que se disminuyó la reprobación, se mantuvo la matrícula y se incrementó el promedio general de aprovechamiento escolar del 7 al 8.1 en escala de 10; el Cobaem registró un ingreso de 70 planteles al Padrón de Calidad que lo coloca en la quinta posición a nivel nacional.

Asimismo, se cuenta con un promedio de 42 convenios signados con diversas instituciones y dependencias con las que se estrechan vínculos con diversos sectores.

En tanto que con la implementación de programas de emprendimiento,  académicos y de desarrollo integral, las y los estudiantes del subsistema han hecho que Michoacán se escuche a nivel internacional al obtener las primeras posiciones en concursos y olimpiadas en distintas disciplinas.

A la par de estos logros, en este centro de estudios se ha trabajado por la mejora de infraestructura además de reforzar equipamiento, ello con apoyo de la autoridad estatal, municipal, así como de las madres y padres de familia, lo que ha propiciado contar con espacios educativos dignos en la entidad.

Durante este período se ha fomentado el cuidado del medio ambiente al no utilizar desechables en los centros educativos, además de fortalecer la identidad institucional con una imagen renovada en planteles y la creación de Bachi, la mascota Cobaem. 

Luego de tres años al frente del subsistema, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, aseveró que se han registrado avances importantes derivado del esfuerzo conjunto de quienes forman parte de la comunidad bachiller, “los resultados positivos dan cuenta del trabajo colaborativo de la planta directiva, docente y administrativa; eso se logra cuando se trabaja en beneficio de la población estudiantil que es nuestra razón de ser, tenemos muchos retos, nos falta por hacer, pero juntos hemos demostrado la grandeza de esta institución”, destacó.

Tales logros evidencian la labor conjunta del Colegio de Bachilleres con lo que se busca ofertar la educación de calidad que demanda la juventud michoacana, acción basada en cinco ejes de trabajo relacionados con la profesionalización docente, certificación, administración eficiente y transparente, fortalecimiento del trabajo de vinculación así como el impulso de una cultura cívica y ciudadana.