#SSM pide a embarazadas no perder consultas de control prenatal

117

Morelia, Michoacán, 09 de febrero del 2022.- Para dar puntual seguimiento al desarrollo del bebé e incluso poder detectar posibles factores de riesgo a la hora del parto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las mujeres embarazadas a no perder sus citas de control prenatal.

El control prenatal es importante para las mujeres embarazadas para conocer la etapa de desarrollo de su bebé, debido a que durante las primeras semanas la paciente recibe un chequeo general, se aplica vacunas y se realiza estudios de laboratorio, para descartar o en su caso atender posibles enfermedades o alteraciones en su cuerpo que puedan poner en riesgo su vida antes o durante el parto.

La contingencia por COVID-19, ha provocado que algunas embarazadas no acudan a sus citas médicas, lo que ocasiona, que se presenten síntomas y señales de posibles complicaciones en el embarazo que pueden pasar desapercibidas como: visión borrosa, escuchar zumbidos, pies hinchados, secreción de líquido por la vagina o sangre, dificultad para orinar o que el bebé deje de moverse.

Al presentarse algunos de estos síntomas, la paciente tiene que ir inmediatamente a una unidad médica para recibir atención.

Para protegerse del COVID-19, la SSM recomienda a las embarazadas el uso constante y adecuado de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos con la técnica correcta, cuando no sea posible utilizar gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento y mantenerse alejadas de personas enfermas, limpiar y desinfectar objetos de uso